Wednesday, December 15, 2004

Shirin Neshat: entre la moda y la reflexión

Shirin Neshat
Se presenta en el Museo de Arte de Miami la exposición de ésta polémica artista de origen iraní pero que reside en Estados Unidos.
Morena y delgada, la joven artista iraní se presenta en el Museo de Arte Moderno de Miami escoltada y controlada por máxima seguridad.
Es una artista bicultural, nacida en Irán en 1957.Se crió en Estados Unidos,estudió en la Universidad de Berkeley y actualmente vive en New York.
Sus obras se han expuesto en importantes museos de Estados Unidos y actualmente realiza una gira por el país, México y Europa.
Se puede decir que está de moda.
Son fotos de gran tamaño, copias en gelatina de plata en blanco y negro, con tiradas limitadas entre 5/10. A veces en formatos doble o doble imagen.
Se refieren a la cultura de Irán, al mundo musulmán, sus rituales religiosos, la situación de la mujer en el mundo islámico.
Las enormes fotos nos presentan un mundo lejano, geográfica y espiritualmente.Como ella misma dice:"Yo hago arte para encontrar respuestas".
Fotografía de Shirin Neshat
"Esta es mi visión de Irán, es mi aproximación a una cultura que es parte de mi vida".
Su posición bicultural le permite ingresar en los "jardines espirituales del mundo persa", aclarando que "no tengo preferencia por ninguna técnica, me expreso con la fotografía, el video y el cine y estoy interesada en esa fusión participativa."
Justamente ese juego de imágenes fijas y en movimiento son parte de la dualidad cultural, de los mundos que trata de expresar.
Sus grandes fotos nos presentan un mundo oriental que nos atrae, nos subyuga pero por momentos nos parecen " escenas" o "armados escenográficos" que no captan el corazón de aquella civilización de más de 5.000 años.
Fotografía de Shirin Neshat 2
Encontramos más información de ella en www.fundacion.telefonica.com
Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?